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5 pilares de la comunicación digital para lograr fidelizar a los clientes

2022-01-24

Autor invitado AmoCRM

Vivir en un mundo en constante evolución exige resiliencia, pues ninguna parte de nuestra vida está exenta al cambio. Vivimos en una era en la que todos sabemos que, si nuestro negocio no está en internet, no existe y tener presencia en línea es esencial, algo que te ofrece el branding corporativo. Sin embargo, solo llegaremos a más audiencias si aplicamos los pilares de la comunicación digital a nuestra vida diaria.

De acuerdo con estadísticas de “We Are Social”, en 2020, había más de 4 mil 500 millones de usuarios en internet, es decir, 6 de cada 10 personas en el mundo se conectan a internet todos los días y las empresas están obligadas a adaptarse a ese estilo de vida o morir en el intento, pues no hay otra forma de hacerte visible más que en la pantalla a la que apuntan millones de ojos en todo el mundo: Internet.

¿Qué es la comunicación digital?

Comunicación digital y Marketing son dos conceptos que no pueden separarse más hoy en día, son los grandes pilares para mandar un mensaje de valor mediante el canal correcto a un cliente potencial para ganar presencia en internet, autoridad, confianza y llevar a tu empresa a otro nivel. Sin embargo, la evolución y las nuevas tecnologías han modificado patrones de conducta de los usuarios y formas que las empresas deben emplear para conectar con sus clientes.

Precisamente, la comunicación digital es el mensaje que se busca transmitir en un medio digital a través de un dispositivo electrónico, como, los sitios webs, las aplicaciones, las redes sociales, los libros electrónicos desde móviles, ordenadores portátiles, tablets, aplicando diferentes herramientas y métodos. Vivir en la era de la conectividad implica inmediatez, eficacia y practicidad a fin de que tu marca o firma sea capaz de responder a las necesidades de los usuarios en tiempo real.

¿Cómo hacer un plan de comunicación digital?

No se trata de publicar por publicar contenido, se requiere un plan estratégico enfocado a resultados, que mida en tiempo real las relaciones con los clientes y pueda ajustar procesos sin afectar el funnel de ventas. ¿Sabías que aseguran que se requieren de 5 a 7 contactos con tu marca para que alguien pueda recordarla? Aquí es donde entra la estrategia de comunicación digital, ejemplos de su aplicación y un plan integral hacen la diferencia:

Ejes principales de una buena estrategia de comunicación digital:

➔   Aumentar el awareness.

➔   Construir una reputación positiva.

➔   Generar confianza y lealtad.

 La comunicación digital debe compartir en el mensaje:

  • Identidad digital
  • Aceptación y buena percepción
  • Atracción e intereses de la audiencia
  • Conexión con los clientes
  • Logro de conversiones

Una estrategia digital se basa en 5 pilares para fidelizar clientes:

  1. Buena experiencia de usuario y diseño responsive.💻 Un sitio web usable es garantía de interacción del usuario y aceptación de Google. Facilitar la descarga rápida de información y la lectura fácil aumenta el engagement de los usuarios. Cabe mencionar que la experiencia de usuario es algo que se debe trabajar siempre y adecuarse a los nuevos algoritmos de Google y a los intereses de los usuarios. El propósito de marca es parte fundamental de la estrategia de comunicación digital.
  2. Marketing de contenidos.📚 En la era digital, el contenido sigue siendo ¡el REY! Los contenidos útiles, de valor y optimizados harán la diferencia de tu marca frente a la competencia. Tu marca debe enviar siempre un mensaje claro con una promesa a cumplir. La importancia del contenido logra hacerte un referente entre las audiencias de tu nicho. Una marca que lo ha conseguido muy bien para su nicho es “RED BULL”, un negocio que da alas a las personas y sus ideas con contenido entretenido y de valor.
  3. Uso de un software CRM.🎯 Tener el control de los clientes es una excelente manera de incrementar las ventas en Internet. La integración de un software de manejo de las relaciones con clientes nutre las relaciones, optimiza la realización de tareas repetitivas que restan productividad, ahorra recursos y hace posible una atención al cliente personalizada 24/7 con el objetivo de convertir leads en nuevas oportunidades de ventas. Un CRM es un pilar estratégico de la comunicación digital porque brinda una visualización 360 de cada prospecto y su paso por el embudo de ventas para entrar en contacto oportunamente en un panel en donde el cliente es el centro de la organización.
  4. Implementaciones de email marketing, aplicaciones de mensajería, técnicas en redes sociales📲 Aunque no lo creamos, el uso del correo electrónico sigue muy vigente y es uno de los medios de comunicación digital, después de las redes sociales, más utilizado por los internautas, después de los anuncios de Google, tiene la mejor tasa de tráfico, por ello es importante desarrollar newsletters para construir tu marca en la mente de los clientes potenciales. Las redes sociales también ayudan a construir marca, llevar mensajes con vínculos emocionales, logrando que los propios usuarios lo repliquen a nuevas audiencias; dicen los expertos que los clientes se ganan con emociones antes que negociaciones.
  5. Integraciones de Instagram, Facebook Messenger o de correo electrónico.🔌 Son un aliado para atraer nuevos prospectos, intercambiar mensajes, compartir historias, enviar información de interés por el canal de preferencia de cada cliente. Son puntos de contacto que utilizan las empresas modernas, las preguntas rápidas y personalizadas resultan eficientes en la atención y atracción, es una muy buena opción para nutrir relaciones con clientes potenciales actuales o mantener contacto con clientes antiguos mediante el chat.

La comunicación digital es el reflejo de tu marca

Construir una buena percepción de marca en las audiencias con el mensaje idóneo requiere un conjunto de estrategias de comunicación digital para que tu marca o firma viva en la mente de la audiencia. El análisis del impacto día a día definirá el éxito de tu empresa, pues, como dicen “lo que no se mide, no se mejora” y para atraer más clientes potenciales, lograr conversiones y fidelizarlos es necesario un trabajo continuo para trazar un camino sólido en tu embudo de ventas.

Sobre el autor: Lic. Ariadna Olivera. Periodista y guionista creativo con experiencia en televisión. Content Strategist & SEO Analyst experta en marketing online y gestión de contenidos optimizados para posicionamiento web.

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