Newvity Creatividad Aterrizada

6 puntos de contacto entre la creatividad, la estrategia y el derecho

2022-01-26

La creatividad aterrizada es el trabajo articulado de los elementos creativos, estratégicos y legales que están presentes en los procesos de creación, desarrollo y gestión de ideas, marcas o proyectos.

En la práctica, la creatividad, la estrategia y el derecho coexisten en diferentes etapas de vida de las ideas, las marcas y los proyectos. Aunque son muchos los puntos de contacto que hay entre estas 3 áreas, donde está presente la creatividad aterrizada, a continuación, explicamos los 6 más generales:

  • Creatividad y derechos de autor

Tanto las marcas como los proyectos nacen de una idea. Aunque las ideas no se pueden proteger, la materialización y el desarrollo de ellas – los elementos a través de los cuales se llevan a cabo - pueden estar protegidos por derechos de autor. Para poder explotar estos elementos y tener un proyecto sólido y competitivo es importante identificar cuáles elementos están protegidos por derechos de autor y así gestionarlos, realizar los correspondientes registros y contratos a los que haya lugar.

  •  Nombres, marcas y propiedad industrial

Todos los proyectos, con independencia de su naturaleza (incluido un producto o un servicio), necesitan de un nombre que los identifique y que los diferencie de los demás proyectos que existen.

El mejor nombre y las características que permitirán posicionar a determinado proyecto en el mercado depende, entre otros, de un proceso de branding que se realice y de la posibilidad de que sobre éste nazca un derecho exclusivo de propiedad industrial que le permita al dueño del proyecto ser el único que puede llamar así a su proyecto o producto, esto es, que se pueda registrar como marca.

  • UX | UI y derechos de los consumidores

Por la naturaleza de las relaciones comerciales actuales, que en su mayoría se realizan a través de medios digitales, ha tomado gran relevancia el diseño de la experiencia del usuario y de la interfaz a través de la cual el usuario interactúa con el proyecto o la marca.

Los elementos que componen la interfaz de usuario, dependiente de sus características, pueden llegar a estar protegidas por derecho de propiedad intelectual.

Por su parte, las normas que regulan los derechos de los consumidores - en general, y en particular aquellas que regulan las relaciones a través de medios digitales - establecen una serie de obligaciones que incluyen el poner a disposición de los usuarios/consumidores datos e información relevante sobre el oferente y las características, productos y servicios que se ofrecen.

Así, al momento de pensar tanto la experiencia general del usuario como de diseñar la interfaz a través de la cuál éste actúa con la marca o el proyecto, debe tenerse en cuenta la información y los elementos que deben incluirse de manera obligatoria, la cual depende de las características del proyecto, marca o producto de que se trate y de las normas de cada uno de los países.

En términos generales, la inforación obligatoria puede estar relacionada con los términos y condiciones de uso, las características de los productos, la garantía, la política de tratamiento de datos personales, la presentación de PQR, los datos de contacto etc.  

  • Publicidad y publicidad engañosa

La publicidad es una de las herramientas más útiles al momento de vender un producto y posicionar una marca en el mercado. Sin embargo, al momento de crear un concepto creativo o desarrollar una campaña es importante asegurarse de que sean suficientemente persuasivas y atractivas, pero, que no sea publicidad engañosa.

La publicidad engañosa afecta la relación entre el consumidor y la marca; y además puede dar lugar a sanciones económicas.

  • Recolección de datos – política de tratamiento de datos

Para poder recolectar, utilizar y explotar los datos personales de los usuarios/consumidores las empresas deben cumplir una serie de requisitos que están establecidos en las diferentes legislaciones sobre protección de datos personales.

Una <mala práctica> empresarial en la recolección y el tratamiento de datos personales puede afectar de manera directa el posicionamiento de la marca haciendo que sus consumidores pierdan la confianza en ella, al tiempo que pueden dar lugar a sanciones económicas.

  • Etiquetas, publicidad engañosa y reglamentos técnicos

Las etiquetas son uno de los puntos más importantes para la atracción y el relacionamiento de la marca con el producto.

Al momento de diseñar las etiquetas para que cumplan con su objetivo comercial es importante tener en cuenta que existen normas que indican una serie de requisitos que deben cumplir las etiquetas, dependiendo de las características de los productos, para ser introducidas al mercado.

Además de estos requisitos, a través de las etiquetas también se puede caer en publicidad engañosa.

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