Newvity Creatividad Aterrizada

¿Cómo hacer más eficientes los procesos creativos?

2020-04-01

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En la actualidad, el proceso de desarrollo de cualquier producto (una idea, un objeto o un servicio), incluyéndose en el proceso desde el nacimiento de la idea hasta la gestión última de su explotación, se compone principalmente de dos fases: por un lado lo relacionado con el proceso creativo en sí: la generación y materialización de las ideas; y por el otro, lo relacionado al proceso de gestión donde se incluyen los aspectos comerciales y legales relacionados con el producto o proyecto que se quiere realizar.

En la primera etapa se desarrollan todos los aspectos que permiten, a grandes rasgos, materializar – o llevar a una expresión individual- una idea particular. Y no es sino hasta que esa idea o producto pretende ser introducido al mercado que se tienen en cuenta los aspectos de la gestión y del derecho relacionados con el producto. De esta manera, si en el momento en el que el producto entra a la etapa de gestión se evidencian vacíos o inconvenientes en relación con el proceso creativo, es necesario devolverse a la primera fase para solucionarlos y realizar nuevamente la fase de creación para poder continuar con la correcta gestión.

La realización de ambas etapas de manera independiente exige un doble esfuerzo en la realización de un mismo resultado.

Si, por el contrario, desde el nacimiento de una idea se tienen en cuenta los aspectos legales y comerciales relacionados con ésta y su gestión, no solo se consigue crear eficiencias en el proceso de desarrollo -en tanto se reducen los esfuerzos a un único proceso-, sino que, a su vez, se consigue crear productos con valor agregado, lo que permite potencializar la participación de éstos en el mercado y facilitar su explotación económica.

El redefinir los procesos de creación y sus elementos intrínsecos, y cuestionarse la estructura actual de los mismos, permitirá participar de manera activa en una economía que encuentra su centro en el cambio y la innovación.

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