Newvity Creatividad Aterrizada

¿Por qué, si creemos que ya todo está inventado, nos seguimos llamando creativos?

Es común oír, especialmente entre quienes trabajan en el “sector creativo”, que ya todo está inventado.

Siempre me he preguntado, ¿a qué se referirán con “todo”? a ¿”todo” lo que conocemos? Si es así, ¡claro que está inventado! porque no podemos conocer aquello que no hemos creado. Pero si se refieren a “todo” lo que se puede crear, tal vez están un poco alejados de la realidad.

La creatividad es una capacidad innata del ser humano que le permite generar nuevas ideas o conceptos mediante la combinación de ideas o conceptos conocidos. Entre más distancia parezca haber entre las ideas y conceptos que se combinan, más creativo y novedoso será el resultado. Así, un “creativo” (entendido como profesional del “sector creativo”) puede entenderse como aquella persona que, explotando su capacidad creativa, consigue, de manera individual o colectiva, generar nuevas ideas, conceptos, realidades o resultados.

Entonces, ¿por qué, si creemos que ya todo está inventado, nos seguimos llamando creativos?

Una de las cosas en las que concuerdan los estudios, definiciones y teorías sobre creatividad, es en que la capacidad creativa del ser humano es infinita, de esta manera, los resultados que podemos conseguir a través de los procesos creativos también son infinitos. (El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra “infinito” como que no tiene ni puede tener fin o término).

Lo anterior, unido a la definición general de creatividad, permite concluir que, afirmar o creer que ya todo está inventado limita la creatividad al llevarnos a pensar que no existe nada más allá del “todo” que conocemos y que, por tanto, no podremos crearlo. Pero, además, pensar que ya todo está inventado va en contra de la naturaleza misma de la creatividad, pues, si la capacidad creativa es infinita ¿cómo la pudimos haber agotado?

Tal vez sea por esta afirmación limitante que son pocos los que son capaces de generar ideas disruptivas que rompen con el statu quo; o, lo que es peor, son pocos los que se atreven a creer en ellas.

 

Beatriz Carreño Tamayo

Únete a nuestro boletín

Regístrate con tu correo para recibir actualizaciones de Newvity.