Newvity Creatividad Aterrizada

¿Qué es la Creatividad Aterrizada?

2021-10-05

La creatividad es una capacidad innata del ser humano que le permite generar nuevas ideas o conceptos, mediante la combinación de ideas o conceptos conocidos. Entre más alejadas las ideas y conceptos que se combinan más creativo y novedoso será el resultado.

La creatividad aterrizada se trata de materializar y gestionar las ideas o conceptos mediante el trabajo articulado de la creatividad, la estrategia y las normas, para que los resultados, además de ser originales e innovadores, se puedan implementar de manera efectiva en el mercado.

¿Cómo se trabaja a través de creatividad aterrizada?

En la actualidad, el proceso de desarrollo de cualquier producto (una idea, una marca o un servicio), incluyéndose en el proceso desde el nacimiento de la idea hasta la gestión última de su explotación, se compone principalmente de dos etapas: por un lado, lo relacionado con el proceso creativo en sí: la generación y materialización de las ideas. Por el otro, lo relacionado al proceso de gestión donde se incluyen los aspectos legales relacionados con el producto que se quiere desarrollar y, en algunos casos, el cumplimiento de las normas de participación en el mercado: el cumplimiento de los derechos de los consumidores, regulaciones de habeas data, etc.  

En la primera etapa se desarrollan todos los aspectos que permiten, a grandes rasgos, materializar una idea o producto en particular. Y no es sino hasta que el producto se quiere introducir al mercado – o ya está en el mercado- que se tienen en cuenta los aspectos legales que puedan estar relacionados con estos.  

En este esquema de trabajo, si durante la revisión legal se evidencian inconvenientes para la gestión y explotación del producto en el mercado, es necesario devolverse a la primera fase, solucionarlos y realizar nuevamente la fase de creación para poder continuar con la correcta gestión; o introducir el producto al mercado corriendo el riesgo de enfrentarse a posibles inconvenientes legales.  

Este proceso puede repetirse varias veces, creando ineficiencias y entorpeciendo los procesos creativos, pues se está realizando un doble esfuerzo en la obtención de un mismo resultado.

A través de creatividad aterrizada se trabajan desde el nacimiento de una idea los aspectos creativos, estratégicos y legales relacionados con esta, con su materialización y explotación, de manera que se consigue crear eficiencias en los procesos de creación - reduciendo los esfuerzos a un único proceso- y, a su vez, se consiguen resultados diferenciales con un mayor valor agregado, ya que se tienen en cuenta aspectos adicionales a los que se tienen al trabajar cada área o etapa de manera independiente. Esto hace que los resultados sea más sólidos y competitivos, facilitando su explotación económica.

Lee también: Estructura para la gestión de marcas a través de CreatividadAterrizada

Algunos ejemplos

  • Conocer y entender el alcance de los derechos de autor en la gestión de obras intelectuales, permite desarrollar estrategias más competitivas
  • Conocer y entender el alcance de los derechos de propiedad industrial al momento de definir una marca, gestionarla y definir las acciones de participación en el mercado, permite construir marcas más sólidas y competitivas, reduciendo los riesgos de incurrir en infracciones legales que terminen por perjudicar la reputación de la marca, la relación de la marca con el consumidor o la capacidad diferenciadora de la marca.
  • Conocer y entender los derechos de los consumidores permite construir una relación sana con ellos, que se traducirá en una buena reputación y fidelización.
  • Conocer y entender las normas sobre tratamiento de datos personales, permitirá potencializar su uso sin incurrir en infracciones legales o atropellos a los consumidores, aumentado la lealtad del consumidor y su confianza en la marca.

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