Newvity Creatividad Aterrizada

Creatividad Aterrizada: creatividad, estrategia y normas

2020-09-29

Trabajar de manera conjunta y articulada los elementos creativos, estratégicos y legales de las marcas, crea sinergias: le permite a las empresas conseguir un resultado más efectivo- comparado con el que se consigue trabajando cada área de manera independiente- a través de procesos más costo – eficientes.

Con la gestión creativa, estratégica y legal, las empresas buscan la efectiva participación de su/s marca/s en el mercado: desde la definición de los elementos que componen la marca (el nombre, su expresión gráfica, el slogan, los colores…) hasta la implementación de las acciones y estrategias de posicionamiento y participación en el mercado, y su relación en el tiempo con el consumidor.  

Cuando se trabajan todos los procesos de manera INDEPENDIENTE, ocurren tres cosas:

  1. Se hace más lento el proceso ya que se realizan tres (o más procesos) para perseguir un mismo resultado.
  2. Se generan fricciones entre las áreas (y procesos) que entorpecen el proceso general y puede terminar por perjudicar el rendimiento de la marca.
  3. Obliga a las empresas a segmentar sus retos y necesidades, limitando el resultado a una u otra especialidad.

Aunque en la teoría, cada uno de los procesos tiene sus características claramente delimitadas, en la práctica las necesidades de las empresas y del mercado terminan muchas veces por matizarlos.

Por ejemplo:

  1. Dentro de un proceso de branding, puede surgir la necesidad de definir lineamiento para las acciones y estrategias de marketing que permitan la implementación sana y coherente de los elementos que se han definido de la marca y el posicionamiento perseguido.
  2. Al momento de definir una acción o una estrategia de marketing, puede detectarse una necesidad de realizar algún ajuste o modificación del proceso de branding con el fin de poder alcanzar de una forma más efectiva el propósito de la marca o los objetivos que se persiguen en el mercado.
  3. Al momento de realizar las revisiones jurídicas de las acciones y estrategias de marketing y branding, puede surgir la necesidad de realizar varias modificaciones con el fin de conseguir: i) la efectiva protección de la marca, ii) fortalecer el posicionamiento de la marca como activo intangible, entre otros.

Cuando trabajan de manera conjunta y articulada abogados, creativos, especialistas en marketing y branding, las empresas pueden enfrentar los retos del mercado de manera transversal sin segmentar, limitar o ponerles un título a sus necesidades

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DEFINICIONES

En términos generales, un proceso de branding le permite a una persona definir los elementos de la marca, el rol que quiere que la marca tenga dentro del mercado y la forma en la que espera que el consumidor perciba la marca y, por tanto, se relacione con ella.

A través de las acciones y estrategias de marketing la persona que ha definido su marca y el rol que espera tenga en el mercado y de frente al consumidor, define la forma de conseguirlo.

Mediante la revisión y asesoría jurídica, quién ha definido una marca, la forma en la que va a participar la marca en el mercado y de frente al consumidor, y ha definido la forma de conseguirlo, conoce si el resultado de lo que hasta ahí ha sido la gestión de la marca cumple con los requisitos legales para participar en el mercado o no.

La creatividad, entendida como la capacidad de conectar dos realidades existentes de una forma diferente para solucionar un problema determinado, es lo que les permite a quienes participan dentro de los procesos tanto de branding como de marketing conseguir un buen resultado. En el caso del abogado, la creatividad es la que le permite entender los procesos de branding y de marketing, y usar su conocimiento para que éstos puedan ser lo más creativos, efectivos y eficientes posibles, dentro de las normas existentes.

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