Newvity Creatividad Aterrizada

Creatividad y derecho. Sinergias en los procesos creativos

2020-07-14

En la actualidad, el proceso de desarrollo de cualquier producto (una idea, un objeto o un servicio), incluyéndose en el proceso desde el nacimiento de la idea hasta la gestión última de su explotación, se compone principalmente de dos fases: por un lado lo relacionado con el proceso creativo en sí: la generación y materialización de las ideas; y por el otro, lo relacionado al proceso de gestión donde se incluyen los aspectos legales relacionados con el producto o proyecto que se quiere realizar, y en algunos casos, el cumplimiento de las normas de participación en el mercado.

 En la primera etapa se desarrollan todos los aspectos que permiten, a grandes rasgos, materializar - o llevar a una expresión individual- una idea particular: un producto, una marca, una acción o una estrategia. Y no es sino hasta que el producto, la marca, las acciones o estrategias se quieren introducir al mercado, que se tienen en cuenta los aspectos de la gestión y del derecho que puedan estar relacionados con estos.

 Si durante la revisión legal se evidencian inconvenientes para la introducción del producto, la maca, las acciones o estrategias en el mercado, es necesario devolverse a la primera fase, solucionarlos y realizar nuevamente la fase de creación para poder continuar con la correcta gestión.

 Este proceso puede repetirse varias veces, creando ineficiencias y entorpeciendo los procesos creativos, pues se está realizando un doble esfuerzo en la obtención de un mismo resultado.

 Si, por el contrario, desde el nacimiento de una idea se tienen en cuenta los aspectos legales y comerciales relacionados con ésta y su gestión, no solo se consigue crear eficiencias en el proceso de desarrollo -en tanto se reducen los esfuerzos a un único proceso-, sino que, a su vez, se consigue crear productos, marcas, acciones o estrategias con valor agregado, lo que permite potencializar la participación de éstos en el mercado y facilitar su explotación económica.

Únete a nuestro boletín

Regístrate con tu correo para recibir actualizaciones de Newvity.