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La responsabilidad del diseñador en el registro de marca

2020-08-11

Cuando una empresa o una persona deciden definir y construir una marca es porque quieren vender un producto y que los consumidores lo reconozcan, lo diferencien y lo prefieran por encima de los demás productos que existen en el mercado.

Para que esto pase, es importante entonces que la marca sea diferente a las marcas que existen en el mercado, especialmente a aquellas que identifican productos iguales o semejantes a la marca que se está definiendo/construyendo; que esa diferencia se pueda mantener en el tiempo y que quién la vaya a utilizar pueda impedir que otras personas usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos idénticos o semejantes.

Estos atributos de una marca, indispensables para su posicionamiento y explotación, existen únicamente en la medida en la que exista un derecho al uso exclusivo de la marca que le permita a su dueño ser el único que la pueda utilizar, en relación conunos productos determinados, y que pueda impedir que varios de los elementos que la componen, como pueden ser el nombre, el logo, el color, el olor, la textura, entre otros, puedan ser utilizados por otras personas.

En Colombia, el derecho al uso exclusivo de una marca se obtiene únicamante a través de su registro en la Superintendencia de Industria y Comercio. En otros países, se consigue con el simple uso de la marca en el mercado. Sin emabrgo, en ambos casos para conseguirlo es necesario que la marca cumpla con una serie de requisitos legales.

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El registro de marca le concede a su titular el derecho al uso exclusivo de la marca en Colombia por un periodo de 10 años prorrogables en el tiempo. Si la marca no cuenta con este registro el dueño de la marca no podrá impedir que otras personas la usen o usen marcas semejantes para identificar sus productos en el mercado, por lo que el valor diferencial de marca, que le da vida en el mercado, se perderá.

Entonces ¿cuál es la responsabilidad del diseñador en el registro de la marca?

Si una persona o una empresa deciden definir y desarrollar una marca para participar en el mercado, lo natural sería que al momento de definir los elementos que componen la marca (naming,expresión gráfica, colores, etc) se tuvieran en cuenta los requisitos legales que existen para que sobre la marca nazca el derecho a su uso exclusivo. De lo contrario, se está desnaturalizando a la marca, pues una marca, por más atractiva y llamativa que pueda resultar para los consumidores, Si alguno de los elementos, como el nombre o el logo, por ejemplo, no se pueden registrar o sobre éstos no pueden exister derechos al uso exclusivo, la marca no podrá cumplir con su función diferenciadora en el mercado y el diseñador probablemente no habrá cumplico con el trabajo para el cual fue contratado.

Así, aunque no es responsabilidad del diseñador realizar el proceso de registro de la marca ni garantizar su registro, al momento de definir y desarrollar una marca sí debería tener en cuenta los requisitos legales relacionados con este proceso con el fin de construir marcas orientadas a conseguir su propósito: poder ser utilizadas de manera efectiva en el mercado para los fines para los cuales es creada, y esto incluye la posibilidad de conseguir un derecho a su uso exclusivo y a impedir que otras personas usen marcas idénticas o semejantes que puedan generar confusión en el consumidor respecto del origen empresarial de los productos.

El desconocimiento de los requisitos legales para el registro de la marca por parte del diseñador o de quienes definen los elementos que componen una marca, termina muchas veces por perjudicar al cliente quien termina asumiento el riesgo de si la marca se puede registrar o no. Y en el peor de los casos, el costo, en tiempo y en dinero, del desarrollo de un nuevo naming o de su expresión gráfica.

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