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El secreto industrial: el verdadero valor de lo que sabemos

2020-04-01

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El exceso en la oferta de marcas, productos y servicios a los que se ven enfrentados los consumidores diariamente, ha llevado a que el valor económico de los productos se haya trasladado de los elementos tangibles a los intangibles que subyacen a ellos, especialmente el conocimiento y la información que sirvieron de fuente para su desarrollo.

Este conocimiento e información tienen un valor intrínseco, que es fuente de grandes ventajas competitivas cuando se sabe explotar y gestionar. 

Por ejemplo: lo que diferencia dos empresas que participan en el mercado con productos de iguales características es el conocimiento y la información con la que cuenta cada una de ellas y con la que no cuenta la otra, pues es gracias a estos dos intangibles que se desarrollan la propuesta de valor y todos los elementos que componen la marca y que la diferencia de las demás marcas del mercado. 

Si quienes participan en el desarrollo de marcas y productos, y sus estrategias de participación en el mercado, no son conscientes del valor de la información y el conocimiento que tienen, y no desarrollan estrategias para su gestión, no solo están poniendo en riesgo uno de los activos intangibles más valiosos sino, también, estarán desaprovechan su ventaja competitiva.

El conocimiento y la información existen son una ventaja competitiva para quienes la tienen, en tanto son desconocidos por la competencia, y su valor depende de la correcta gestión que se le dé, de ahí que Coca Cola utilice el secreto industrial como mecanismo de protección de su receta, y Google como mecanismo de protección de su algoritmo de búsqueda.

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