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Registro de marca: más que una herramienta contra la copia

2021-02-03

El registro de una marca, que en el caso de Colombia se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, no es únicamente una herramienta para impedir la copia de las marcas o para defenderlas cuando son copiadas, como muchos piensan.

 El registro de una marca le concede al titular de la marca un derecho de propiedad industrial que le permite:

  1.  el uso exclusivo de la marca;
  2. el derecho a explotarla económicamente mediante la concesión de licencias de uso o la venta de la marca como un activo intangible; e
  3. impedir que otras personas usen marcas o signos semejantes que puedan generar un riesgo de confusión o de asociación con la marca registrada.

Pero, el sistema de registro de marca también busca proteger a los consumidores y su facultad de elegir libremente los productos o servicios que quieren comprar.

En este sentido, la protección con la que cuenta una marca registrada impide que existan en el mercado marcas semejantes a la marca registrada, pero, SOBRE TODO, que existan marcas que, como consecuencia de las semejanzas con la marca registrada puedan CONFUNDIR al consumidor o INDUCIRLO A ERROR respecto de los productos o servicios que compran, su origen empresarial o su relación comercial.

 El régimen de propiedad industrial no solo no permite el registro de marcas idénticas para identificar productos y servicios idénticos, sino que no permite el registro de marcas que sean SIMILARES o que puedan crear SIQUIERA un riesgo de confusión o de asociación en el consumidor con la marca registrada.

 

¿Qué importancia tiene esto en el proceso de gestión de marca?

 Una de las primeras cosas que deben hacerse al momento de definir una marca, es revisar si ya existen marcas registradas que sean semejantes a la marca que se está construyendo. Y es en este momento en donde toma importancia, por primera vez en todo el proceso de gestión de marca, conocer y entender el alcance una marca registrada.

 Muchas veces, dentro de la revisión de marcas registradas, la búsqueda se limita a marcas que sean estéticamente semejantes o, simplemente, a namings que sean iguales. Sin embargo, existen otros factores que pueden llevar a considerar dos marcas semejantes y, por lo tanto, impedir el registro y la participación de una de ellas en el mercado. Algunos de estos factores son:  

  1. la composición gráfica de la marca,
  2. la posición de los elementos en el conjunto marcario,
  3. el uso de colores, fuentes e imágenes relacionadas,
  4. la fonética, la ortografía o el significado de la marca,
  5. la apreciación del consumidor al cual está dirigida la marca,
  6. la relación entre los productos que identifican. 

 Adicionalmente, aunque una marca está registrada para identificar unos productos o servicios en particular, la protección de la marca puede extenderse a productos o servicios que sean semejantes, complementarios o conexos a los de la marca registrada, ya que en este caso también podría generarse un riesgo de confusión o de asociación en el consumidor.

 Todos los días nacen millones de marcas para ser introducidas al marcado. Si al momento de definir los elementos esenciales de estas no se tienen en cuentan los aspectos relacionados con el registro de marca, es posible encontrarse con varios problemas que entorpezcan el proceso de introducir la marca en el mercado. En el peor de los casos, tocará comenzar de nuevo la definición y construcción de la marca

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