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¿Todas las marcas registradas cuentan con la misma protección?¡no!

En términos legales, existen dos categorías en las cuales pueden clasificarse las marcas de acuerdo con su grado de protección: las marcas débiles y las marcas de fantasía.  

Las marcas débiles son marcas que se consideran asociativas o evocativas; aquellas que muestran una evidente relación con los productos o servicios que identifican.

Estas marcas son consideradas débiles en tanto sus titulares deben soportar que otras personas usen elementos que componen la marca o que evoquen las propiedades o características de su marca pues cualquier persona tiene el derecho de evocar las propiedades o características de los productos que identifican.

Se consideran signos evocativos los que poseen la capacidad de transmitir a la mente una imagen o una idea sobre el producto, a través de llevar a cabo un desarrollo de la imaginación que conduzca a la configuración en la mente del consumidor, del producto amparado por el distintivo {i}

Igualmente, se consideran marcas débiles aquellas que contienen palabras o elementos que son de uso común dentro del mercado en los cuales participa la marca o que se utilizan para describir los productos o servicios que la marca identifica. Este tipo de marcas son también consideradas marcas débiles ya que, aunque cuenta con una protección legal, sus titulares no pueden impedir que otras personas usen esas palabras dentro de sus marcas.

De esta manera, una marca débil no solo cuenta con una menor protección, en el sentido de que existirán marcas con características semejantes en el mercado, sino que, además, puede ser objeto de un número mayor de pleitos y conflictos legales, lo que puede traducirse en un mayor gasto para su protección.

En oposición a las marcas débiles existen, están las marcas que cuentan con una mayor capacidad de protección y defensa que, en términos legales, son consideradas marcas de fantasía.

Dentro de esta categoría de marca se incluyen aquellas que contienen nombres compuestas por vocablos que no tienen significado propio, pero que pueden despertar alguna idea o concepto o que teniendo un significado propio no evocan los productos que distinguen, ni ninguna de sus propiedades.

Las marcas de fantasía tienen generalmente un alto grado de distintividad y, por lo tanto, si son registrados poseen una mayor fuerza de oposición en relación con marcas idénticas o semejantes.

{i}Proceso 403-IP-2015

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